Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 2017
Historia de la ciencia

Hace 50, 100 y 150 años

Recopilación de noticias publicadas en Scientific American.
Por Daniel C. Schlenoff

1917: La guerra de minas fue una lucha durísima, en la que silencio y supervivencia eran sinónimos. [SCIENTIFIC AMERICAN, VOL. CXVI, N.o 23, 9 de junio de 1917]

Junio 1967
Radiación cósmica y «nieve» televisiva

«Parece ahora que los radioastrónomos han descubierto otro fenómeno cósmico básico que, como el retroceso de las galaxias, brinda una visión del universo a una escala auténticamente universal. Al parecer, una radiación cósmica de radio de baja energía llena todo el universo y baña nuestro planeta desde todas las direcciones. Lo bastante intensa como para que la capten los radiotelescopios ordinarios, lleva sin duda años siendo detectada, pero no reconocida; desde luego, es responsable de parte de la “nieve” que se ve en las pantallas de televisión. Cuando hace unos dos años la descubrieron Arno A. Penzias y Robert W. Wilson, de los Laboratorios Telefónicos Bell, se dieron cuenta de que su origen no podía estar en la atmósfera terrestre ni en nuestra galaxia. Encajaba perfectamente, empero, con la anterior sugerencia de Robert H. Dickens, de la Universidad de Princeton, de que debería ser posible detectar una nueva clase de radiación cósmica de radio: una “primitiva bola incandescente” de radiación superviviente de los primeros días del universo, cuando este se hallaba a una enorme temperatura y contraído al máximo. Esa bola incandescente primitiva ha sido objeto de no pocos trabajos y entusiasmos para nosotros.» —P. James E. Peebles y David T. Wilkinson

Junio 1917
Especie invasora

«La ardilla gris americana, introducida en el parque Richmond, junto a Londres, se ha extendido por la campiña vecina como una plaga de tal magnitud que las autoridades están tomando medidas para su exterminio. No solo ha expulsado a la ardilla roja autóctona, sino que causa grandes daños en jardines y huertos frutales.»
La ardilla gris había sido introducida en Inglaterra hacía más de 40 años.


La guerra subterránea

«En el frente occidental de esta guerra, las operaciones de minado se han convertido en meritorias tareas de ingeniería. Tras la explosión de las cargas se han formado cráteres que fácilmente darían cabida a edificios de seis plantas. Mientras en tierra de nadie se abre un túnel hacia las líneas enemigas, el enemigo suele estar abriendo otro hacia las líneas propias. Para detectar y localizar operaciones de minado enemigas ya se han puesto en servicio entre los zapadores diversos instrumentos, entre ellos una versión modificada de estetoscopio del tipo que se muestra en la ilustración y micrófonos eléctricos supersensibles. Este servicio es tan peligroso como cualquier otro en tierra, mar o aire, pues en cualquier momento un zapador puede volar en pedazos o ser enterrado vivo por las contramedidas enemigas.»


Vacas modernas

«Según informes recientes, en algunos ranchos de Texas occidental se está introduciendo una vara cargada eléctricamente para arrear al ganado rebelde. Se tiene entendido que la vara o aguijada se compone de cuatro pequeñas pilas secas, una bobina elevadora de tensión, un pulsador y unos electrodos adecuados para aplicar al animal la corriente de alta tensión. Se dice que la aguijada eléctrica resulta especialmente apropiada para conducir al ganado a los estanques de inmersión y a los cercados de marcado.»

Junio 1867
Dudas en torno al canal de Suez

«No son muy halagüeñas las perspectivas de una pronta terminación del canal de Suez. Según informes recientes y fiables, la excavación ha llegado parcialmente hasta Ismailía (Egipto), a una distancia de 77 kilómetros, justo la mitad de la longitud total. Antes de que los trabajos queden debidamente culminados deberán vencerse grandes dificultades técnicas. La ruta propuesta atraviesa altos montículos de arenas movedizas, los cuales parece que una vez excavados serán una fuente de continuas dificultades y gastos. Al ritmo de avance actual, pasarán cinco años completos antes de que, como vía comercial, empiece a rembolsar los fondos absorbidos por la prolongada construcción.»


Ponga la leche en el frigorífico

«Se dice que las lecheras descubrieron que la leche repentinamente enfriada tras ser ordeñada se conserva más tiempo que de otro modo, aunque los filósofos no han explicado la razón de ello. Los baratos y artificiales procedimientos para reducir la temperatura hasta la que se desee en tres o cuatro minutos aún podrían hallar una aplicación general y muy útil en los productos lácteos, aunque su efecto en la mantequilla es cuestionable.»

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.