Invasores de las aguas continentales

Las invasiones biológicas suponen una grave amenaza en las cuencas hidrológicas españolas, sobre todo en la del río Segura.

El cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) constituye una de las especies invasoras del río Segura. El ejemplar de la fotografía se alimenta de algas que crecen sobre un tallo de carrizo. [JAVIER MURCIA REQUENA]

Las especies invasoras, tras la destrucción del hábitat, son la segunda mayor amenaza para la diversidad biológica y una de las principales causas del cambio global. Se trata de especies exóticas que proliferan en los ecosistemas autóctonos y perjudican a las especies nativas a través de mecanismos como la competencia, la depredación, la transmisión de enfermedades y la modificación del hábitat. Los daños pueden acarrear graves consecuencias para la economía y la salud humanas.

Los ecosistemas acuáticos se hallan entre los más afectados por las invasiones biológicas. De entre las 100 especies invasoras más dañinas de todo el mundo clasificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, al menos 21 son acuáticas (plantas, peces y macroinvertebrados). Se ha estimado que un 54 por ciento de las extinciones recientes de peces dulceacuícolas son debidas a la introducción de especies exóticas.

En España, 12 de las 20 especies invasoras más dañinas están relacionadas directa o indirectamente con el medio acuático. El cangrejo americano (Procambarus clarkii), la carpa (Cyprinus carpio) y la tortuga de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta) son consideradas invasoras en todo el país y producen perjuicios importantes en las especies nativas.

La cuenca del río Segura, ámbito de nuestro estudio, muestra una de las tasas más elevadas de contaminación biológica de todas las cuencas hidrológicas españolas. De las 17 especies piscícolas que la habitan, 12 son exóticas. Algunas de ellas resultan especialmente dañinas, como el lucio (Esox lucius) y la lucioperca (Sander lucioperca), que se alimentan de peces y esquilman poblaciones enteras de especies nativas.

Respecto a los macroinvertebrados, hace un par de años se observó la introducción del cangrejo azul (Callinectes sapidus) en el Segura. Además, en tiempo reciente se ha detectado también el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) en la zona alta de la cuenca. Tales especies provocarán previsiblemente daños ambientales y económicos graves, como ha sucedido en regiones vecinas. La almeja asiática (Corbicula fluminea), observada en 2013, produce numerosos problemas en conducciones de riego porque las tapona con sus valvas, además de alterar la calidad del agua de los ríos.

[El artículo completo (PDF) incluye un reportaje fotográfico de 2 páginas con imágenes de las especies invasoras del río Segura.]