1 de Junio de 2017
Cosmología

¿Por qué la edad del universo es 1?

Una extraña coincidencia entre la edad actual del universo y su ritmo de expansión.

Relojes cósmicos: Los astros más antiguos del universo permiten imponer una cota inferior a la edad del cosmos. Esta imagen muestra la estrella HD 140283, una de las más longevas conocidas. Situada a unos 190 años luz de la Tierra, los distintos cálculos le atribuyen una edad de 14.500 ± 800 millones de años. Tanto las estrellas más antiguas como los modelos cosmológicos apuntan a una curiosa relación entre la edad del universo actual y el valor de la constante de Hubble. [SONDEO DIGITALIZADO DEL CIELO (DSS)/INSTITUTO PARA LA CIENCIA DEL TELESCOPIO ESPACIAL (STSCI)/ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES PARA LA INVESTIGACIÓN ASTRONÓMICA (AURA)/OBSERVATORIO PALOMAR/INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE CALIFORNIA/TELESCOPIO SCHMIDT (UKSTU)/OBSERVATORIO ASTRONÓMICO AUSTRALIANO (AAO)]

Tras el descubrimiento de la expansión acelerada del universo, en 1998, comenzaron a efectuarse diversos tipos de observaciones cosmológicas para investigar el origen de dicha aceleración. Esos datos, combinados con el modelo teórico más exitoso del que disponemos para explicarlos (el «modelo con constante cosmológica y materia oscura fría», o ΛCDM, por sus siglas en inglés), revelaron una curiosa propiedad de la edad del universo: en ciertas unidades naturales, el tiempo transcurrido desde la gran explosión hasta hoy viene dado por un número extrañamente cercano a 1. Pero ¿por qué precisamente 1, y no cualquier otro valor?

Según diversas estimaciones, la edad del universo asciende a unos 13.800 millones de años. No obstante, a menudo resulta útil expresar esta cifra de forma adimensional; es decir, sin unidades de tiempo. Para ello podemos servirnos de una escala natural de tiempo que aparece en cosmología: el inverso de la constante de Hubble, el parámetro que indica a qué ritmo se expande el universo.

Las mediciones más recientes revelan que el valor actual de la constante de Hubble, H0, asciende a unos 73 kilómetros por segundo y por megapársec; es decir, como consecuencia de la expansión cósmica, dos galaxias situadas a una distancia de un megapársec se alejan una de otra a una velocidad de unos 73 kilómetros por segundo.