Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Decir que la física se encuentra actualmente inmersa en un atolladero descomunal no es nada nuevo y puede que hasta se quede corto. Prueba de ello es el número de febrero de 2020 de Investigación y Ciencia, donde, en apenas una docena de páginas, dos autores proponen soluciones a problemas conceptuales que cuestionarían algunos de sus más «sagrados» fundamentos.

En «Una nueva explicación para la energía oscura», el físico teórico Daniel E. Sudarsky propone la gravedad unimodular para resolver el problema de la constante cosmológica y explicar la energía oscura. Una solución que, sin embargo, parece implicar una sutil violación de la ley de conservación de la energía.

Por su parte, en el artículo «Cómo fugarse de un agujero negro», el también físico teórico Steven B. Giddings considera la posibilidad de velocidades superlumínicas para resolver el problema de la información en los agujeros negros, lo que supondría una violación del principio de localidad. En un arranque de sinceridad, el autor admite: «[Todo esto] parece una locura, pero aún no hemos encontrado ninguna alternativa que no lo parezca».

Ante el desconcierto que supone llevar ya varias décadas de frustraciones acumuladas en la búsqueda de respuestas para unificar la mecánica cuántica y la gravedad, parece que se impone ya sin complejos la idea de que para afrontar esta crisis será indispensable un nuevo y radical cambio de paradigma. Al respecto, recuerdo una perturbadora reflexión del físico y divulgador Michio Kaku, quien pensaba que estas ansiadas respuestas podrían estar fuera del alcance de nuestras capacidades mentales, del mismo modo que un chimpancé nunca podrá comprender la teoría de la relatividad. Lo que en su momento me pareció una boutade va camino de convertirse en una seria posibilidad.

Miguel Ángel Lapeña
La Alberca, Murcia

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.