Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Hace 50, 100 y 150 años

Recopilación de noticias publicadas en Scientific American.
Por Daniel C. Schlenoff

1870: Deshuese de cerezas en casa con el más reciente útil simplificador del trabajo. [SCIENTIFIC AMERICAN, VOL. XXII, N.o 20 [NUEVA SERIE], 14 DE MAYO DE 1870]

1970
Vuelve la guerra del mono

«En California se ha reanudado una vez más la clásica polémica sobre la evolución. En unas nuevas directrices elaboradas por una comisión de profesores de ciencias, el Consejo Estatal de Educación introdujo la afirmación de que “las pruebas científicas relativas al origen de la vida conllevan al menos una dualidad o la necesidad de considerar varias teorías”. Cabe presumir que ello requerirá enseñar, a la par que el darwinismo, teorías tan antagónicas como son la del relato del Génesis y la aristotélica de la generación espontánea. Esta decisión podría afectar a la enseñanza de la biología en todo el país, pues en California se venden aproximadamente el 10 por ciento de todos los libros de texto, y no es probable que las editoriales renuncien al mercado californiano ni que editen versiones especiales a la medida de los requisitos de un estado.»

1920
Un caballo aerotransportado

«De Santa Bárbara (California) nos informan de que un caballo presentado en una exposición celebrada en aquella ciudad llegó en avión desde Los Ángeles. El viaje se retrasó un día, hasta que representantes de la Sociedad Protectora de Animales quedaron plenamente convencidos de que el viaje no implicaba crueldad alguna.»

Un túnel bajo el río
«Las huelgas de diversos tipos han acentuado el aislamiento físico de la ciudad de Nueva York y han hecho imperativo que la isla de Manhattan disponga de unos enlaces para el tránsito que permitan una circulación de vehículos ininterrumpida entre las márgenes de Nueva Jersey y de Nueva York del río Hudson. No debe extrañar en los círculos técnicos que el ingeniero jefe, Clifford M. ­Holland, y su equipo de expertos hayan optado por túneles dobles de fundición y la tunelación con escudo. Este método de excavación horizontal ya se ha empleado, hasta ahora, en veintidós túneles ferroviarios bajo los ríos Hudson y Este.»
El Túnel de Holland se inauguró en 1927.


1870
Comercio de animales vivos

«Según una revista inglesa, “el tráfico de animales silvestres es una actividad tan regular como el comercio de té, café o algodón. Algunos de esos ejemplares, entre los que destacan, por su número, los loros, son traídos por los marineros, acaso como pretendidos regalos para sus novias, pero los venden por grog o tabaco en cuanto desembarcan. Si a un caballero o a una dama le agradara un elefante para montarlo en privado, un tigre que adorne su jardín, un cocodrilo o un hipopótamo para el lago, o un avestruz para el césped, su deseo puede verse cumplido sin más que dirigir una carta al agente de Londres”.»

Preparando alimentos en casa

«Nuestro grabado muestra un simple e ingenioso útil para extraer los huesos de cerezas, ciruelas y similares, y también las pepitas de pasas, arándanos, etcétera. La forma perfeccionada del utensilio fue patentada por George Geer, de Galesburg (Illinois).»

Contaminación

«Tal como nuestros lectores saben bien, nuestra postura en pro del pozo negro para sustituir al retrete de agua corriente es del todo rotunda y se basa en consideraciones tanto sanitarias como económicas. Nos parece, empero, que la opinión pública no ha captado la enorme importancia de este asunto, que no logra ser valorada salvo por quienes conceden una atención especial al problema del tratamiento de las aguas negras. En las revistas científicas se discute la cuestión con toda su relevancia, y se proponen no pocos planes, algunos máximamente inviables. Pero la prensa popular del país se ha contentado con orillar el tema, tras abordarlo brevemente, y dejar para cualquiera la solución que el destino le tenga reservado. En nuestra opinión, no hay hoy cuestión que revista más importancia que la interrupción de la enorme descarga de materia fertilizante que se vierte al mar, así como la purificación de las aguas que rodean las grandes ciudades y de la atmósfera que las cubre.»

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.