Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

La supervivencia de los más jóvenes

La mortalidad infantil está disminuyendo, pero en muchos países aún se observan grandes diferencias regionales.

GETTY IMAGES/HADYNYAH/ISTOCK

Las acciones encaminadas a alcanzar los objetivos de las Naciones Unidas han reducido la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años (TMM5) de 93 muertes por 1000 nacidos vivos en 1990 a 39 en 2018. Algunos de los descensos más acusados se han registrado en países de renta media y baja, los cuales suelen presentar mayores índices de mortalidad en ese grupo de edad. Pero un artículo publicado en Nature revela otros matices. Los autores estudiaron la TMM5 en distritos, municipios, provincias o estados de 99 naciones de renta media y baja entre 2000 y 2017, y hallaron importantes variaciones internas en muchos países, sobre todo en aquellos con una tasa total especialmente alta
o baja. En otros casos, empero, las diferencias regionales se han rebajado de manera notable. Cabe destacar que el cociente entre las muertes de lactantes (menores de 1 año) y las de niños menores de 5 años ha aumentado en algunos países, lo que indica que prevenir los fallecimientos en la primera infancia puede resultar más complicado.

Los mapas muestran las estimaciones de la TMM5 en 2017.<br />Las gráficas muestran las estimaciones anuales entre 2000 y 2017.

Puedes obtener el artículo en...

Revistas relacionadas

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.