¿Cuándo llega el polen?

Los brotes alérgicos pueden ocurrir antes y después de la polinización de las plantas locales, debido a la acción del viento, que trae polen procedente de especies lejanas.

RAFAEL TORMO

Para salvar la distancia entre los individuos, las especies vegetales han desarrollado un exitoso sistema de reproducción: incluyen sus gametos masculinos en unas estructuras muy resistentes, los granos de polen, y confían su diseminación a los animales (sobre todo insectos) y al viento. De esta manera, son transportados hasta las estructuras femeninas de otra o de la misma planta, donde tendrá lugar la germinación. En el caso del transporte por viento, la polinización resulta altamente ineficiente; ello implica que deben producirse y transportarse grandes cantidades de polen para que una pequeña parte del mismo pueda finalmente germinar.

Cerca del veinte por ciento de las familias de plantas con semillas son polinizadas por el viento (anemófilas); entre ellas, todas las gimnospermas. Pese a que esta fracción puede resultar reducida, muchas de estas plantas poseen una gran importancia en el paisaje natural, como las gramíneas y los árboles principales de los bosques templados y fríos; algunas se cultivan por su interés agrícola (olivos) y otras se utilizan con fines ornamentales en las ciudades (cipreses, plátanos de sombra).

Por todo ello, al acercarse la primavera, en las áreas de influencia mediterránea pueden alcanzarse valores de millares de granos de polen por metro cúbico de aire. Las consecuencias de esta presencia masiva las sufren cada día más personas, puesto que los casos de alergia al polen aumentan cada año en los países industrializados, sobre todo en las áreas urbanas.