Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 18/01/2019 - AGRICULTURA

    Las especies silvestres de café, amenazadas

    Su extinción, impulsada por el cambio climático y la deforestación, pone en peligro la viabilidad de las variedades comerciales.

  • 17/01/2019 - envejecimiento

    Nuestro ADN sabe cuántos años viviremos

    La identificación de ciertas variantes en el genoma permitiría predecir si una persona presentará mayor o menor esperanza de vida que la media de la población

  • 16/01/2019 - Oceanografía

    El cambio climático energiza las olas

    Cuanto más calientes estén los mares, más potentes serán en general las olas. Esta es una consecuencia inesperada del cambio climático. Sin embargo, ante Europa la tendencia apunta en sentido contrario.

  • 16/01/2019 - Envejecimiento

    Los insectos también envejecen

    Del mismo modo que los humanos, los grillos de campo sufren un deterioro físico a lo largo de la edad adulta, a pesar de vivir unas semanas.

  • 15/01/2019 - aprendizaje automático

    ¿Una nueva forma de inteligencia artificial?

    Los investigadores presentan un nuevo modelo de aprendizaje automático que en vez de a las capas de las redes neuronales profundas recurre a una «caja negra» que resuelve ecuaciones diferenciales.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Julio 2003Nº 322

Informática

Redes sin escala

Existen sistemas complejos de apariencia dispar que poseen, subyacentes, arquitecturas organizadas por unos mismos principios. Tal hecho reviste importantes consecuencias en multitud de aplicaciones, del desarrollo de fármacos a la seguridad de Internet.
Menear
Las redes son ubicuas. El cerebro es una red de células nerviosas conectadas por axones; las propias células son redes de moléculas concatenadas mediante reacciones bioquímicas. Las sociedades humanas son, también, redes de individuos vinculados por relaciones afectivas y lazos familiares o profesionales. A escala mayor, cabe representar mediante redes los ecosistemas y las cadenas tróficas. Y las redes aparecen por doquier en la técnica: sirvan de ejemplo Internet, las redes de distribución de electricidad o los sistemas de transporte. Incluso el idioma de que nos valemos para llevar hasta el lector estos pensamientos es una red, compuesta por palabras enlazadas por relaciones sintácticas.
Mas, a pesar de la importancia y ubicuidad de las redes, es poco el conocimiento que se ha tenido de su estructura y propiedades. ¿Cómo pueden las interacciones de unos pocos nodos genéticos que funcionen de modo defectuoso desembocar en un cáncer? ¿Por qué son tan rápidos los fenómenos de difusión en ciertos sistemas sociales o de comunicaciones, que originan epidemias o virus informáticos? ¿Cómo siguen funcionando ciertas redes a pesar de que haya fallado una gran mayoría de sus nodos?

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados