Investigación y Ciencia Abril 1983 - Nº 79

Vacunas sintéticas

Fluidez de las membranas celulares

Las membranas celulares son fluidas. Del grado de fluidez dependen numerosas funciones. Los modelos de membrana semisintéticos y la aplicación de técnicas físicas permiten valorar esa propiedad y relacionarla con procesos fisiológicos.
      • Gómez-Fernández, J.
      • Goñi, Félix M.

Teoría reticular del confinamiento de los quarks

Se ha simulado la fuerza entre los quarks en una partícula, el protón, imponiendo una red discreta en la estructura del espacio y el tiempo. Los resultados sugieren por qué no puede aislarse un quark libre.
      • Rebbi, Claudio

Vacunas sintéticas

Una breve cadena de aminoácidos, sintetizada in vitro cual segmento de la superficie de una proteína vírica, induce anticuerpos que confieren inmunidad ante el virus.
      • Lerner, Richard A.

Procesos visuales ocultos

La visión, considerada desde siempre un solo sentido, incluye en realidad varios subsistemas especializados cuyas operaciones permanecen ocultas a la conciencia del propio observador.
      • Wolfe, Jeremy M.

La corona solar

Visible sólo durante los eclipses, la perlada envoltura del Sol se halla sometida a constante vigilancia. Las observaciones revelan una intensa actividad que refleja la interacción entre la materia y los campos magnéticos.

• Wolfson, Richard
  • Computación

Computador óptico

El computador que se apoye en el haz de luz podría ejecutar un billón de operaciones por segundo. Se ha construido ya el componente crucial: un análogo óptico del transistor.
      • Abraham, Eitan
      • Seaton, Colin T.
      • Smith, S. Desmond

Ranas venenosas

En Colombia, los cazadores indios emponzoñan los dardos de las cerbatanas con alcaloides tóxicos que segregan unas pequeñas ranas. Tanto los alcaloides como la biología evolutiva de esos anfibios plantean interesantes cuestiones.
      • Myers, Charles W.
      • Daly, John W.
  • Arquitectura

Bóvedas de abanico

Durante el siglo XIV, los maestros canteros ingleses convirtieron la bóveda nervada gótica en un esqueleto arquitectónico de trazado ondulante. Sus fines fueron estéticos, pero las bóvedas se levantaron con gran solidez.
      • Leedy Jr., Walter C.