Variedades matemáticas

Investigación y Ciencia Septiembre 1984 - Nº 96

Variedades matemáticas

Afirma la topología que el universo es comparable a lazo retorcido.

• Paleoclimatología

Reconstrucción del ambiente a través de los granos de polen

La diversidad morfológica del polen, su conservación y su abundancia relativa en distintos sedimentos posibilitan la reconstrucción de la vegetación y el clima a lo largo de los últimos dos millones de años.
      • Salgado-Labouriau,M.
  • Vulcanología

Volcanes submarinos

Nuevas técnicas de exploración del fondo oceánico dibujan un cuadro detallado de los procesos volcánicos responsables del origen de la masa cortical y la génesis de yacimientos minerales.

• Hékinian, Roger
  • Oncología

Inmunotoxinas

Se pretende unir un agente tóxico a un anticuerpo monoclonal específico de un antígeno tumoral y fabricar un "proyectil mágico" que destruya células cancerosas sin dañar las normales.
      • Collier, R. John
      • Kaplan, Donald A.

Forma y función en la locomoción de los peces

Hay peces especializados para navegar, acelerar o maniobrar, pero la mayor parte son generalistas: presentan una mezcla de cualidades locomotoras. Se correlaciona la forma de cada pez con su natación.
      • Webb, Paul W.

Estrellas simbióticas

Las observaciones desde satélites han revelado que ciertos objetos celestes con un espectro peculiar constan de una estrella gigante roja rodeada de una nebulosa pequeña y densa, calentada por una estrella compañera.
      • Kafatos, Minas
      • Michalitsianos, A.G.
  • Computación

Tratamiento de textos plurilingües

Las ventajas de la mecanografía y corrección computarizada de textos están en trance de generalizarse a todas las lenguas vivas. Es factible procesar incluso grafías tan complejas como la japonesa y la arábiga.
      • Becker, Joseph D.

Matemática de las variedades tridimensionales

El estudio topológico de estas generalizaciones de las superficies de dimensiones superiores sugiere que el universo podría estar retorcido cual lazo de cuerda enredado. Podemos ya analizar geométricamente la mayoría de las variedades.
      • Thurston, W. P.
      • Weeks, Jeffrey R.

Raíces medievales de la revolución industrial

Suele fecharse la revolución en la llegada del vapor, en los siglos XVIII y XIX. Se destaca ahora el importante papel que desempeñaron mucho antes las máquinas hidráulicas.
      • Reynolds, Terry S.