Vehículos de propulsión humana
Ver vista previa
Febrero 1984 · Nº 89

Vehículos de propulsión humana

Alcanzan 100 km/h en llano.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Zoología

Larvas de cefalópodos

• Ángel Guerra
      • G. Pérez-Gandaras
    El desarrollo embionario de los cefalópodos difiere del que caracteriza al resto de los moluscos. Las larvas de aquéllos presentan un gran primitivismo, con algunas curiosas adaptaciones morfológicas y funcionales a su género de vida.

Io

• Torrence V. Johnson
      • L. A. Soderblom

El mundo volcánico más activo del sistema solar es un satélite de Júpiter cuyas erupciones en géyser y enormes ríos de lava delatan la existencia de exóticos fluidos de origen volcánico.

Una comunidad agrícola de la Edad del Hierro en Europa central

• Peter S. Wells

Las excavaciones realizadas en un yacimiento de Baviera revelan un sistema económico que, desarrollado desde el 1000 hasta el 800 a. de C., permitió a los agricultores trocar sus excedentes con productos de artesanos especializados.

La hélice del ADN y su lectura

• R. E. Dickerson
    El análisis por rayos X de cristales de tres tipos de moléculas de ADN bicatenario muestra que la secuencia de bases se refleja en la estructura local de la hélice.

Gravedad cuántica

• Bryce S. DeWitt
    En una teoría mecánico-cuántica de la gravitación, la geometría real del espacio y el tiempo estaría sometida a continuas fluctuaciones, quedando incluso borrosa la distinción entre pasado y futuro.

Alternancia de presas en un ecosistema simple

• Arthur T. Bergerud
    En la isla de Terranova, pobre en especies de mamíferos, los linces hacían presa en la liebre americana hasta que la población de lepóridos se vino abajo. Cambiaron entonces a los terrenos de caribú, mientras se recuperaba aquélla.
  • Automoción

Aerodinámica de los vehículos terrestres de propulsión humana

• Albert C. Gross
      • Chester R. Kyle
      • D. J. Malewicki
    La resistencia al flujo del aire estorba a la bicicleta y al ciclista. Los diseños aerodinámicos han producido vehículos que van, sin ayuda, a más de 90 kilómetros por hora en llano.

Interpretación de las ilusiones ópticas

• Donald D. Hoffman
    Aparentemente, el sistema de la visión organiza imágenes retinianas ambiguas según reglas de inferencia que se aprovechan de ciertas regularidades del mundo exterior.