Venus de cerca

Investigación y Ciencia Febrero 1991 - Nº 173

Venus de cerca

Guerra nuclear fortuita

La modificación de los arsenales de las superpotencias y la de los procedimientos de manejo podría reducir el riesgo de un apocalipsis atómico desencadenado por azar.

• Blair, Bruce G.
      • Kendall, Henry W.

Singularidades en relatividad general

Existe la creencia generalizada de que las singularidades espacio-temporales —tales como la gran explosión inicial— son consustanciales con la teoría de la relatividad general. Pero no hay razones para sostener dicha afirmación.

• Martín Senovilla, J.

La formación de las moléculas

En menos de una billonésima de segundo, los átomos chocan, interaccionan y dan lugar a moléculas. Gracias al láser y los haces moleculares, podemos observar los movimientos durante el cambio de una sustancia a otra.

• Zewail, Ahmed H.

El legado de la psicología de la forma

Desde su comienzo, a principios de este siglo, la teoría de la Gestalt ha hecho importantes aportaciones al estudio de la percepción, el aprendizaje y la psicología, aportaciones que mantienen su influencia.

• Rock, Irvin
      • Palmer, Stephen

Congelados y vivos

Diversos animales se congelan durante los meses de invierno y se deshielan en primavera. Esta capacidad natural para sobrevivir a la congelación puede servirnos de guía para abordar la criopreservación de tejidos humanos.

• Storey, Kenneth B.
      • Storey, Janet M.

¿Está en Africa nuestro origen?

La teoría de que todos los humanos descienden de un antepasado africano reciente fue promovida por genéticos que estudiaban poblaciones actuales. El registro fósil corrobora ese modelo.

• Stringer, C. B.
  • Tendencias en inmunología

El cuerpo contra sí mismo

Hay buenas perspectivas para el tratamiento de los trastornos del sistema autoinmune, pero su funcionamiento aún suscita división de opiniones entre los investigadores.

• Rennie, John