Venus de cerca

• Política internacional

Guerra nuclear fortuita

• Bruce G. Blair
      • Henry W. Kendall

La modificación de los arsenales de las superpotencias y la de los procedimientos de manejo podría reducir el riesgo de un apocalipsis atómico desencadenado por azar.

Singularidades en relatividad general

• J. Martín Senovilla

Existe la creencia generalizada de que las singularidades espacio-temporales —tales como la gran explosión inicial— son consustanciales con la teoría de la relatividad general. Pero no hay razones para sostener dicha afirmación.

La formación de las moléculas

• Ahmed H. Zewail

En menos de una billonésima de segundo, los átomos chocan, interaccionan y dan lugar a moléculas. Gracias al láser y los haces moleculares, podemos observar los movimientos durante el cambio de una sustancia a otra.

El legado de la psicología de la forma

• Irvin Rock
      • Stephen Palmer

Desde su comienzo, a principios de este siglo, la teoría de la Gestalt ha hecho importantes aportaciones al estudio de la percepción, el aprendizaje y la psicología, aportaciones que mantienen su influencia.

Congelados y vivos

• Kenneth B. Storey
      • Janet M. Storey

Diversos animales se congelan durante los meses de invierno y se deshielan en primavera. Esta capacidad natural para sobrevivir a la congelación puede servirnos de guía para abordar la criopreservación de tejidos humanos.

¿Está en Africa nuestro origen?

• C. B. Stringer

La teoría de que todos los humanos descienden de un antepasado africano reciente fue promovida por genéticos que estudiaban poblaciones actuales. El registro fósil corrobora ese modelo.

• Tendencias en inmunología

El cuerpo contra sí mismo

• John Rennie

Hay buenas perspectivas para el tratamiento de los trastornos del sistema autoinmune, pero su funcionamiento aún suscita división de opiniones entre los investigadores.