El argumento climático definitivo

Nuevos datos refutan que el calentamiento global se deba a ciclos naturales.

GETTY IMAGES/NAROPANO/ISTOCK

Quienes rechazan el cambio climático antropogénico afirman que el calentamiento actual forma parte de la variabilidad natural del clima. Ahora, un artículo publicado en Nature parece haber zanjado ese debate. Un grupo dirigido por el investigador de la Universidad de Berna Raphael Neukom y del que ha formado parte Juan José Gómez-Navarro, de la Universidad de Murcia, ha demostrado que, durante los últimos dos milenios, los años cálidos y fríos se han ido alternando de manera uniforme (A) y los episodios extremos se dieron en regiones aisladas, no en todo el planeta a la vez (B). Por ejemplo, la llamada Pequeña Edad de Hielo ocurrió en el siglo XV en el Pacífico, en el XVII en Europa y en el XIX en otras regiones. De igual modo, El Período Cálido Medieval tuvo lugar en el siglo X en el Pacífico, en el XI en Norteamérica y en el XIII en Sudamérica. Sin embargo, desde 1900 hasta hoy el calentamiento ha sido sincrónico en el 98 por ciento del planeta. Todas las regiones lo han experimentado de manera continua y al unísono. «Es totalmente distinto», afirma Neukom.

Infografía-apunte2.jpg