1 de Marzo de 2014
Filosofía de la ciencia

El universo creativo de Popper

La idea de creatividad conecta la epistemología y la cosmología popperianas.

WIKIMEDIA COMMONS_LSE-library

Han pasado ya casi veinte años desde la muerte de Karl R. Popper, que se produjo en Londres el día 17 de septiembre de 1994. En el ámbito de la filosofía, veinte años son pocos para hacer valoraciones generales sobre el pensamiento de un autor. Por tanto, no voy a realizar aquí un balance de la posición que ocupa Popper en la filosofía del siglo XX, sino a explorar uno de los conceptos centrales de su pensamiento: el de creatividad.

La filosofía de la ciencia de Popper es muy conocida. Su cosmología, en cambio, no tanto. Sin embargo, ambas guardan una estrecha relación. Existe una profunda unidad en el pensamiento de este autor sustentada sobre el concepto de creatividad, presente en su epistemología, así como en su cosmología.

En cuanto a sus tesis epistemológicas, es sabido que Popper piensa que el progreso científico no consiste en conseguir conocimientos definitivos acerca de la realidad. Para él, todo conocimiento científico es hipotético, y el progreso en las ciencias se basa en la sustitución de teorías refutadas por nuevas teorías, que son fruto, asimismo, de la creatividad de los científicos.