Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Marzo 2014Nº 450
Foro científico

Medioambiente

Gestión desinformada

La escasez de datos sobre la generación, el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales dificulta la gestión de este valioso recurso.

Menear

El pasado mes de diciembre, T. Sato, de la Universidad de Tottori, y sus colaboradores publicaron en Agricultural Water Management un estudio internacional, tan interesante como alarmante, sobre la gestión de las aguas residuales. A partir de la revisión de diversas fuentes, entre ellas artículos científicos e informes gubernamentales de países representativos de las diferentes regiones y niveles socioeconómicos del planeta, los autores dieron a conocer que los datos sobre la generación, el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales son escasos y deficientes.

De los 181 países estudiados, solo 55 cuentan con datos sobre esos tres aspectos; en 57 de ellos, no hay ningún tipo de información. Además de escasa, la información disponible es poco actual: solo el 37 por ciento corresponde al período entre 2008 y 2012. Los resultados ponen de manifiesto el fracaso de los gestores en la recolección de datos. Ello reviste suma importancia, puesto que estos resultan esenciales para tomar decisiones informadas sobre numerosas cuestiones, desde la gestión de la contaminación hasta el uso de las aguas residuales para remediar la escasez de agua y los posibles impactos negativos del cambio climático. A diferencia de otros muchos recursos naturales, el agua es renovable. Por tanto, en una época en que se promueve el reciclaje de los residuos y los materiales, llama la atención la falta de discusión sobre la generación y, sobre todo, la reutilización de las aguas residuales.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados