Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

SCIENTIFIC AMERICAN SUPLEMENT, VOL. LXXVII, N.o 1992, 7 de marzo de 1914

Marzo 1964
Biología de la visión
«Los estudiosos del aparato visual llegaron a suponer que la retina era como una película fotográfica; según esta idea, la función conjunta del ojo y el nervio óptico consistiría en formar un mosaico del mundo visual que luego se transmitiría al cerebro, donde tendría lugar la base de la percepción visual. Las investigaciones anatómicas han demostrado, empero, que hay más células receptoras en la retina que fibras en el nervio óptico. Es, por tanto, imposible que cada célula envíe un mensaje independiente al cerebro, y ha tenido que abandonarse la idea de que la red de células receptoras pudiera equipararse al granulado de una emulsión fotográfica.»

Un vidrio con misterio
«S. Donald Stookey y William H. Armisted, de la Vidriería Corning, han inventado un vidrio fotocrómico reversible. Mediante un ciclo de frío y calor se hace que una sal halógena de plata precipite en cristales dentro de un vidrio de silicato. Estas partículas son mucho más pequeñas que las de una emulsión fotográfica; de ellas hay unos ocho mil billones por centímetro cúbico de vidrio. Expuestos a la luz, los cristales se transforman en plata metálica en cuestión de segundos y se oscurecen, igual que le sucede al vidrio. Cuando la iluminación se atenúa o se suprime, se reconstituye la sal halógena de plata y el vidrio se aclara en pocos minutos u horas.»

Marzo 1914
Pulga a la vista
«Para preparar sus modelos, el Museo Americano de Historia Natural tiene la suerte de haber hallado en la persona del señor Ignaz Matausch a uno de los muy escasos y extraordinarios artistas científicos. Su última creación es una pulga en cera cuyo volumen se ha ampliado 1.728.000 veces respecto al del insecto. Aunque el modelo suscita la admiración por el habilidoso modo en que fue preparado, nada revela acerca de los meticulosos estudios preliminares que fueron necesarios. Por raro que parezca, hasta ahora no se había confeccionado imagen alguna del insecto en estado vivo. En los libros de texto este se representa muerto. Para los legos puede parecer algo trivial que el modelo ampliado en cera corresponda a una pulga viva o muerta. Pero los entomólogos están mejor informados.»

Sobre el arte antiguo
«Monsieur Morin-Jean (pseudónimo de Jean Alexis Morin), autor de Le dessin des animaux en Grèce ("El dibujo de los animales en Grecia"), maneja con igual facilidad el lápiz y la pluma. Los trescientos dibujos de este crítico francés, uno de los cuales se muestra en nuestra ilustración, presentan a sus lectores imágenes seleccionadas de jarrones griegos, italiotas y etruscos pintados, grabados y moldeados desde el año 800 a.C. hasta el declive del arte en la Italia meridional, hacia el año 300 a.C.»

Pensamientos de guerra
«Supongamos que dentro de dos años Gran Bretaña, agobiada por nuestro abuso de confianza (en caso de no rectificación) sobre la cuestión de los peajes del canal, acuerda mantener una postura de neutralidad, mientras que Alemania, gracias a la adquisición de una base en las Indias Occidentales, desafía a la doctrina Monroe con relación a la seguridad del canal de Panamá. Supongamos que, aliviada de sus ansiedades en casa, Alemania despacha al Caribe la totalidad de sus veintiséis acorazados de primera línea. ¿De qué lado nos ponemos? A sus veintiséis acorazados podríamos oponer doce.»
Estas cifras adquirirían una importancia vital al estallar la I Guerra Mundial cuatro meses después.

Marzo 1864
Lavaplatos patentado
«Hace tiempo aseveramos que las invenciones tienden a aminorar el trabajo del hombre y predecíamos que, dentro de poco, los inventores invadirían los recintos de las cocinas. La acción ya ha comenzado; publicamos aquí lo que podría llamarse "una máquina para la familia", pues está ideada para lavar platos, limpiar tubos de quinqué y fregar y afilar cuchillos, aunque no todo a la vez, sino mediante varias operaciones. Esta máquina atraerá a nuestras lectoras, quienes, nos complace saberlo, son entusiastas de la causa de la ciencia y acogen con agrado los últimos avances (actualmente hay pendientes varias patentes de solicitantes femeninas).»

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.