1 de Marzo de 2014
Bioingeniería

Predecir el comportamiento de una célula

Un modelo para una nueva especie, Mycoplasma pneumoniae, tal vez permita augurar la respuesta de un organismo ante cambios ambientales y genéticos.

Hace diez años, cuando empecé a trabajar con Mycoplasma, sentía fascinación por el modo en que unos microorganismos que podían vivir fuera de una célula huésped, sin pared celular y con genomas tan reducidos, realizaban funciones vitales y complejas, como metabolizar nutrientes o regular la expresión génica, entre otras. Además, algunos de los miembros de la familia, como M. genitalium y M. pneumoniae, causan enfermedades comunes en humanos, como la uretritis y la neumonía atípica, respectivamente, males no muy graves pero que pueden provocar complicaciones importantes en pacientes inmunodeprimidos. Pese a la aparente simplicidad de estas bacterias, las conexiones entre los diferentes procesos que les permitían desempeñar estas funciones seguían siendo un misterio en aquel tiempo.

En 2007, en nuestro laboratorio dirigido por Luis Serrano, del Centro de Regulación Genómica, se planteó la siguiente pregunta: si lográsemos cuantificar todas las proteínas y reacciones metabólicas y definir las funciones de todos los genes que constituyen el genoma de un organismo, ¿podríamos integrar toda esta información en un modelo matemático que permitiese representar en un ordenador el comportamiento de la célula y predecir su respuesta frente a diferentes perturbaciones?

Simulación de una célula viva

• Markus W. Covert

Al crear el primer modelo informático de un organismo unicelular, los biólogos están desarrollando una nueva y potente herramienta para descifrar el funcionamiento de la vida.