Vida artificial

Investigación y Ciencia Marzo 2014 - Nº 450

Vida artificial

La primera simulación informática de un organismo unicelular

• Bioingeniería

Simulación de una célula viva

Al crear el primer modelo informático de un organismo unicelular, los biólogos están desarrollando una nueva y potente herramienta para descifrar el funcionamiento de la vida.

• Covert, Markus W.

Predecir el comportamiento de una célula

Un modelo para una nueva especie, Mycoplasma pneumoniae, tal vez permita augurar la respuesta de un organismo ante cambios ambientales y genéticos.

• Lluch Senar, Maria
  • Biología sintética

Crear vida de la nada

La visión modular de la biología sintética olvida que la vida es producto de la evolución.

• Dorit, Robert L.

La mente inconsciente

Impulsos y deseos inconscientes impelen nuestro pensamiento en formas que Freud no imaginaba.

• Bargh, John A.
  • Enfermedades emergentes

Infecciones que invaden el mar

Los patógenos de los animales terrestres están llegando al océano, donde amenazan a nutrias, focas, ballenas, corales y otras especies marinas.

• Solomon, Christopher

El nacimiento de la escritura en Egipto

Los grabados rupestres, las vasijas pintadas o los sellos del Egipto del cuarto milenio documentan la existencia de varios sistemas gráficos precursores de los jeroglíficos.

• Graff, Gwenola

Una red global de computación para el LHC

El descubrimiento del bosón de Higgs fue posible gracias a una innovadora infraestructura de computación distribuida. Su extensión a otras disciplinas promete revolucionar la manera de hacer ciencia.

• Hernández Calama, José M.
      • Merino, Gonzalo

El lento ascenso de las renovables

No hay ninguna razón para esperar una transición rápida hacia un modelo energético basado en alternativas a los combustibles fósiles.

• Smil, Vaclav
  • Historia de la química

Wurtz y la hipótesis atómica

¿Está la materia constituida por átomos? A lo largo del siglo XIX, esta cuestión dividió a los químicos. En la vida de Charles-Adolphe Wurtz, ocupó un lugar central.

• Pigeard-Micault, Natalie
  • Mecánica de fluidos

Muros de agua

Lo mismo que otros fenómenos caóticos, las corrientes oceánicas suelen considerarse inherentemente impredecibles. Nuevas herramientas matemáticas permiten abordar su intrincado comportamiento.

• Mackenzie, Dana
  • Óptica

El láser de rayos X definitivo

Lo que comenzó como una idea para un programa militar de los años ochenta ha evolucionado hasta convertirse en un potente microscopio que permite estudiar proteínas, reacciones químicas y estados exóticos de la materia.

• Berrah, Nora