Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Diciembre 1994Nº 219

Cosmología

La vida en el universo

Conocemos el universo. Conocemos el puesto que ocupa el hombre. Pero sólo hasta cierto punto. ¿Logrará la ciencia, en sus trabajos de frontera, descubrir algún papel singular para la vida inteligente?

Menear

Lo cuenta el escritor norteamericano del siglo pasado Walt Whitman en un poema famoso. El vate, cansado y aburrido con los mapas y diagramas del sabio, les da carpetazo y sale a mirar por su cuenta, "en perfecto silencio, a las estrellas". Conducta ésta que siempre dejó amargo regusto en cuantos astrónomos leyeron el poema. El sentido de la belleza y la admiración por lo grandioso no se atrofian con el trabajo. Un cielo estrellado conmueve, por igual, a poetas y físicos. A la par que se adentra en la naturaleza, el científico refina su sensibilidad, atraído cada vez más por los misterios que se le resisten.

Las estrellas cercanas que Whitman contemplaba sin ayuda del telescopio han perdido buena parte de su misterio. Enormes programas de ordenador simulan las reacciones nucleares de los interiores estelares y remedan el flujo de energía por convección y radiación hasta la superficie visible, para explicar su aspecto actual y la evolución que sufrieron. La observación de los rayos gamma y los neutrinos provenientes de la supernova de la Gran Nube de Magallanes, en 1987, supuso una confirmación espectacular de la teoría sobre la estructura y evolución de las estrellas.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados