Origen de la vida sobre la Tierra

Se multiplican las pruebas en favor de la idea según la cual la aparición de ARN catalítico constituyó una etapa crucial en el origen de la vida. Sigue sin conocerse cómo se formó dicho ARN.

Cuando la Tierra se formó, hace unos 4600 millones de años, era un lugar inhóspito y carente de vida. Mil millones de años después se hallaba cubierta por organismos parecidos a las algas cianofíceas. ¿Cómo vinieron? O mejor, ¿cómo comenzó la vida? Esta vieja pregunta sigue generando fascinantes conjeturas e ingeniosos experimentos, muchos de los cuales se centran en la posibilidad de que la aparición de ARN autorreplicante fuera un crítico punto de inflexión en el camino hacia la vida.

Hasta mediados del siglo XVII, el origen de la vida estaba resuelto. Dios había creado al hombre y a los organismos superiores, mientras que insectos, ranas y demás criaturas pequeñas surgirían por generación espontánea en el fango o en materia en descomposición. Pero a lo largo de los dos siglos posteriores tal descripción fue sometida a una revisión profunda, hasta que, mediado el XIX, dos importantes avances sentaron las bases del enfoque moderno.