Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

¿Serán los robots quienes hereden la Tierra?

Así será, pues la nanotecnología permitirá crear cuerpos y cerebros de repuesto. Entonces viviremos más, poseeremos mayor sabiduría y gozaremos de facultades inimaginadas.

Acostarse cedo y alzarse con presteza
dan al hombre saber, salud
y riqueza.
—Benjamin Franklin

Todos aspiramos a la sabiduría y a la riqueza. Nuestra salud, sin embargo, suele agotarse antes de haberlas conseguido. Para prolongar nuestras vidas y perfeccionar nuestras mentes sería necesario cambiar nuestros cuerpos y nuestros cerebros. A tal objeto convendrá primero examinar la forma en que la evolución darwinista tradicional nos ha llevado hasta el punto en que estamos. Habremos después de imaginar cómo se podría resolver el debilitamiento de nuestra salud sustituyendo las partes desgastadas de nuestros organismos por elementos de repuesto de nuevos tipos. A continuación habremos de inventar métodos que potencien nuestros cerebros permitiéndonos adquirir mayor sabiduría. Al final, mediante nanotecnología, los sustituiremos por completo. Una vez liberados de las limitaciones de la biología, decidiremos la duración de nuestras vidas —con opción a la inmortalidad— y podremos optar también a otras facultades que ahora no podemos ni imaginar.

Como es obvio, resulta difícil imaginar tales cambios, y muchos pensadores siguen arguyendo que estos progresos son imposibles, especialmente en el dominio de la inteligencia artificial. Pero las ciencias necesarias para ponerlos en práctica se encuentran ya en gestación, y es hora de considerar qué aspecto podría ofrecer ese mundo nuevo.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.