En carrera: datos de alta velocidad para los hogares

La red global está entrando en una etapa de su evolución que engendrará aplicaciones inéditas y hará de los módems telefónicos piezas de museo.
En un plazo de diez años, los habitantes de los países desarrollados podrán disponer de conexiones a Internet que serán decenas, cientos de veces más rápidas que las de uso común hoy. Tal vez no parezca un terremoto, pero sí anunciará un estadio totalmente nuevo en la evolución de esa red global.
Dichas conexiones de alta velocidad hasta los domicilios particulares "adopten la forma física de hilos telefónicos, de cable coaxial de televisión o de enlace por satélite" harán surgir un conjunto de aplicaciones inédito. No sólo los aficionados entusiastas podrán saltar instantáneamente de una página a otra de la Telaraña -que usarán, por consiguiente, con mucha más frecuencia- sino que podrán también disfrutar de aplicaciones que hoy existen sólo en forma de prototipos inmaduros. Los servicios de música de alta fidelidad en tiempo real, de telefonía, de videoconferencia, de radio y televisión podrían estar todos suministrados por una sola compañía y a través de un único enganche. El ocio contará con nuevas opciones, así las películas a la carta, y características nuevas, como la posibilidad de solicitar información sobre el director o los actores de una película mientras aparecen en la pantalla. Los usuarios podrán enfrentarse en juegos en línea "en directo" con muchos adversarios repartidos por todo el planeta. Personas separadas por miles de kilómetros podrán compartir experiencias de realidad virtual o colaborar en proyectos comerciales o académicos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Otros artículos del informe especial «Internet en casa»

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.