Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Febrero de 2008
Internet

La Red Semántica en acción

Avanzan las aplicaciones a escala empresarial al tiempo que surgen usos para el consumidor.
Hace seis años, Tim Berners-Lee, James Hendler y Ora Lassila exponían en estas mismas páginas la idea en ciernes de la Red Semántica: una red de datos con una gran densidad de interconexiones, de fácil acceso y comprensión para cualquier usuario de dispositivos de mesa o portátiles. Se perfilaba así un futuro en el que agentes informáticos inteligentes, activos en la Red ordinaria, en la World Wide Web, reservarían automáticamente vuelos y hoteles, pondrían al día historias clínicas y darían respuestas únicas e individualizadas a preguntas concretas sin que hubiese que rebuscar informaciones ni escudriñar resultados.
Dichos autores presentaban, además, las técnicas novedosas que darían realidad a esa idea: un lenguaje común de representación de datos, comprensible por agentes informáticos de todo tipo; unas ontologías "conjuntos de enunciados" que tradujeran a términos comunes la información extraída de bases de datos dispares; y reglas que permitieran a los agentes informáticos razonar sobre la información descrita en aquellos términos. El formato de los datos, las ontologías y los programas razonadores actuarían sobre la Red como una vasta aplicación, que analizaría todos los datos primarios de las bases de datos en línea, así como los relativos a los textos, imágenes, vídeo y comunicaciones contenidas en la Red. Como la propia Red, la Red Semántica crecería gracias a múltiples iniciativas de usuarios comunes, pero esta vez con ayuda de los grupos de trabajo del Consorcio de la Red, organización que vela por el avance de este medio global.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.