Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Febrero de 2008
Ciencia en imágenes

Paisajes radiantes

Las más avanzadas técnicas microscópicas arrojan luz sobre detalles exquisitos de la vida.

Cualesquiera que sean las delicias y horrores que la visión humana nos proporcione, tiene ésta una sola forma de recolectar información sobre la vida: mediante las células de la retina, se registran fotones de luz que luego el cerebro interpreta en imágenes. Cuando se trata de observar estructuras demasiado pequeñas para que nuestra visión las resuelva, porque el número de fotones que reflejan es demasiado reducido para que el ojo los detecte, ha de ser la microscopía la que abra el camino. Las imágenes que aquí se presentan, que han merecido premios y honores en el concurso de fotografía digital Olympus BioScapes 2007, por su mérito técnico así como por su valor estético, son demostrativas de las técnicas más avanzadas de la microscopía óptica para la investigación biológica.

La microscopía óptica, que utiliza la luz visible, está experimentando un renacimiento, una revolución. Las paletas de luz se están diversificando al ir los científicos desarrollando nuevos marcadores fluorescentes y nuevas técnicas genéticas para incorporarlas a sus preparaciones. Con ello, se están abriendo puertas al descubrimiento. Los investigadores responsables del primer premio se valieron de una nueva técnica llamada Brainbow ("cerebroiridiscencia") para lograr que cada neurona del cerebro de un ratón adquiriese un color distinto en el examen microscópico. Tal método facilita el rastreo de axones individuales a través de una imbricación neuronal mareante, lo que permite cartografiar el conexionado cerebral con una precisión imposible con las técnicas disponibles de formación de imágenes.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.