Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Febrero de 2008
Materiales

Tribología con nanomateriales

Las nanotecnias permiten desarrollar nuevos materiales que presentan un mejor deslizamiento y un menor desgaste. La Unión Europea financia en este campo proyectos transnacionales avanzados.

El contacto superficial entre dos cuerpos en movimiento relativo es un fenómeno común. Gracias al contacto y a la fricción entre las piezas de un sistema mecánico se transmiten movimientos rectilíneos o se los transforma en rotaciones. El rozamiento permite que el freno actúe sobre una rueda para detenerla, pero también hace que tengamos que cambiar periódicamente las pastillas de freno del coche o las suelas de los zapatos, desgastadas por la fricción. Además, el rozamiento interviene en los procesos de moldeo y conformado de las piezas de metal, para fabricar planchas o cables, donde ejerce un efecto negativo sobre la calidad de las superficies y el desgaste de los moldes.

Cuando se las observa a escala microscópica, las superficies metálicas no son tan lisas como parecen a simple vista. Presentan asperezas y valles, grandes comparados con la escala atómica, que conformarán el contacto. Para reducir la fricción entre piezas metálicas se añaden lubricantes, de ordinario sustancias orgánicas que forman una película superficial que reduce el contacto entre las asperezas. A la ciencia que se ocupa de la fricción, el desgaste y la lubricación de las superficies en contacto se la denomina tribología (del griego "tribo", frotar). Es un área de conocimiento multidisciplinar, que requiere contribuciones de la química de superficies, de la ciencia de materiales y de la mecánica.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.