El ADN antiguo revela la evolución de los perros en los últimos 11.000 años

Gracias al estudio de los genomas podemos ver cómo se han desplazado estos animales por el mundo, a menudo acompañando a los humanos.

Los perros cantores de Nueva Guinea están emparentados con los dingos australianos, como el de la imagen. [GETTY IMAGES/ONFOKUS/ISTOCK]

La historia de los humanos está entrelazada con la de los perros. El estudio más extenso realizado hasta la fecha sobre genomas antiguos de estos animales sugiere que, allá donde iban los humanos, también iban sus amigos de cuatro patas. Hasta cierto punto. La investigación también ha identificado cambios regionales importantes de los antepasados de los humanos que influyeron muy poco en las poblaciones de perros, y también épocas en las que los perros cambiaron, pero sus dueños no.

El análisis de más de dos docenas de perros euroasiáticos también sugiere que los animales fueron domesticados y se extendieron por todo el mundo hace más de 11.000 años. Pero no determina cuándo o dónde se produjo la domesticación de los lobos, un tema que ha irritado a los investigadores y que en ocasiones ha desatado acalorados debates.

«Los perros son como un colorante de contraste que ayuda a trazar la historia humana», señala Pontus Skoglund, genetista de poblaciones del Instituto Francis Crick en Londres, quien codirigió el estudio que se publicó en octubre en Science. «En ocasiones, es posible que el ADN humano no muestre partes de la prehistoria que sí podemos observar en los genomas de los perros.»

Hasta hace unos pocos años, la historia genética canina se basaba en gran parte en el estudio del ADN de los perros actuales. Pero este ofrecía una imagen algo confusa porque una buena parte de la diversidad genética de los primeros perros se perdió, probablemente, cuando se empezaron a crear las razas modernas. Los primeros estudios sobre los genomas antiguos de perro empezaron a insinuar la existencia de cambios que se habían producido en las poblaciones caninas. Pero, con tan solo seis genomas antiguos de perros o lobos disponibles hasta ahora, esas conclusiones habían sido preliminares.

Compañeros durante la historia

Para expandir el acervo de ADN antiguo de perro, el laboratorio de Skoglund reunió al equipo de Greger Larson, genetista evolutivo de la Universidad de Oxford, y al del arqueólogo Ron Pinhasi, de la Universidad de Viena. Juntos, secuenciaron 27 genomas antiguos de perro. Las muestras procedían de Europa, Oriente Medio y Siberia, y sus antigüedades iban de los 100 a los 11.000 años.