Hace 50, 100 y 150 años

Recopilación de noticias publicadas en Scientific American.
Por Daniel C. Schlenoff

1870: Un práctico diseño de buzón a la intemperie. [SCIENTIFIC AMERICAN, VOL. XXIII, N.o 25, 17 DE DICIEMBRE DE 1870]

1970
Fecundación in vitro
«En laboratorios del Hospital General de Oldham, en Lancashire, y de la Universidad de Cambridge ya se ha conseguido la maduración de óvulos humanos. Se han fecundado y cultivado in vitro hasta el estado de blastocistos, fase del desarrollo inmediatamente anterior al comienzo de la implantación normal del óvulo en el útero. Con esos procedimientos, debería ser clínicamente posible obviar ciertas causas de infertilidad y evitar el desarrollo de embriones de los que de otro modo sería esperable un crecimiento anómalo. Incluso pueden vislumbrarse más posibilidades. Los óvulos fecundados en el laboratorio y cultivados hasta el estado de blastocistos por R. G. Edwards y Ruth E. Fowler podrían retornarse a la madre con una gran probabilidad de culminar un desarrollo normal.»

El primer bebé concebido por fecundación in vitro nació en el Hospital de Oldham en julio de 1978.


1920
Acorazados o aviones torpederos
«Al comentar ciertos artículos publicados en Quarterdeck, en los que se proponía prescindir de los superacorazados, el contraalmirante Fiske afirma que la mayoría de quienes se oponen a un desarrollo al máximo de la aeronáutica no han estudiado a fondo sus posibilidades. Cree, con muchos otros, que la aviación supondrá "toda una revolución en el arte de la guerra, comparada con la cual la revolución que produjo la invención de las armas de fuego fue como un espectáculo de variedades". ¡Palabras estas bastante fuertes para un almirante!»


Tras el desplome monetario
«Una consecuencia del punto muerto en las importaciones y exportaciones entre Alemania y otros países debido a la devaluación del marco alemán es una modificación del sistema de trueque. Varios intereses algodoneros británicos han elaborado planes para encargar hilados a fábricas de algodón alemanas, a las que suministran el algodón en rama, quedándose estas con parte del producto en pago del uso de la fábrica, la mano de obra y otros costes de producción.»


1870
Espiritualismo
«El negocio del espiritualismo es una fuente de grandes males, y ha llevado la demencia a numerosas familias. Nuestros lectores deben saber que ningún hombre de ciencia ni ningún hombre cuerdo inteligente tienen fe alguna en él. A la luz de la ciencia, toda la cuestión se revela un abuso. Pero, tal como dice el doctor William A. Hammond: "El espiritualismo es una religión. Como tal lo abrazan tenazmente mucha gente bien intencionada. Razonar con tales personas sería malgastar el tiempo, igual que lo sería intentar, con palabras, librar a un loco de sus delirios. La emoción, el interés o lo inesperado podrían cambiarlas, pero los hechos nunca".»

Patentes para Correos
«Para fijar los buzones a las farolas, el recipiente lo forman dos hemisferios. Las ranuras carecen de tapas móviles y están protegidas por un escudo saledizo, tal como se muestra. Ello resulta muy cómodo, pues las cartas pueden introducirse con una sola mano. Se obvia así tener que ­cerrar un paraguas bajo la lluvia, o dejar en el suelo una cesta o un niño que se lleve en brazos, para echar una carta al buzón. El buzón ha sido patentado por Albert Potts, de Filadelfia (Pensilvania) a través de la Agencia de Patentes de Scientific American

Hachís
«El doctor H. C. Wood, Jr., ha escrito un ensayo que ha leído ante la Sociedad Filosófica Americana, en el cual informa de algunos experimentos que llevó a cabo con productos de hachís cultivado en Kentucky. El experto obtuvo un extracto alcohólico de hojas desecadas, e ingirió en una dosis casi todo el producto de 45 gramos de esas hojas con el efecto de una intoxicación profunda. Otros de los ensayos que realizó le han convencido de que ese hachís es más fuerte que el procedente de la India. Una planta del país será siempre más fiable que una importada, porque además de tener mayor frescura. su precio resulta insignificante.»

 

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.