Competición celular: las guerras floridas

Se han descubierto los mecanismos que permiten a las células de un tejido comunicar su estado de salud, así como ganar tiempo antes de ser eliminadas por sus vecinas sanas.

fuente: «flower forms an extracellular code that reveals the fitness of a cell to its neighbors in drosophila». c, rhiner et al. en cell, 2010

Una sociedad podría definirse como un conjunto de organismos que deciden abandonar la libertad de la que dispondrían en su estado natural a cambio de ciertos derechos y beneficios que les reportan el vivir en sociedad, lo que se conoce como contrato social. Atendiendo a ese principio, un organismo pluricelular representaría un conjunto de células que en un momento de la evolución decidieron dejar de competir entre sí y convivir de una forma ordenada.

Una de las consecuencias derivadas de la vida en sociedad es la aparición de células de menor calidad, o peligrosas, que disminuyen la viabilidad del organismo al actuar como una rémora para las demás. Por tanto, resultaría beneficioso que los organismos multicelulares dispusieran de un mecanismo para eliminar aquellas células menos idóneas o peligrosas. El concepto de destrucción de las células más débiles a favor de las más fuertes es el fundamento de la competición celular.