Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 20/02/2019 - Geología

    Un corrimiento de tierras que vaporizó la roca

    Un terremoto hizo que una gigantesca cantidad de material rocoso se deslizase. Se generaron entonces unas temperaturas extremas.

  • 20/02/2019 - Métodos de investigación

    Cuando se paga la participación en un estudio, algunas personas mienten

    Entre el 10 y el 23 por ciento de candidatos para participar en una encuesta remunerada no dicen la verdad para que se les elija. Al parecer, la cantidad de dinero no importa.

  • 19/02/2019 - Paleontología

    ¿Acabaron los tiburones blancos con los megalodontes?

    Por desgracia, los megalodontes solo existen ya en el cine. Sigue, sin embargo, sin estar claro por qué se extinguieron aquellos tiburones gigantes. La datación de los fósiles apunta una nueva causa.

  • 19/02/2019 - Psiquiatría

    Revertir la depresión, pero solo en machos

    En ratones, la deleción de una proteína, en determinadas neuronas, favorecería la aparición de conductas depresivas. En cambio, su activación revertiría el efecto. Para sorpresa de los investigadores, dichas alteraciones de comportamiento únicamente se observaron en roedores de sexo masculino

  • 18/02/2019 - Sociología de la ciencia

    La influencia del prestigio en la difusión de las ideas

    Un modelo inspirado en el contagio de enfermedades infecciosas muestra que las ideas que se originan en instituciones prestigiosas llegan más lejos que otras igualmente buenas pero que nacen en centros más modestos.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Agosto 2011Nº 419
Historia de la ciencia

Historia de la ciencia

La química y sus (r)evoluciones

Historia y memoria de una ciencia mixta.

Menear

No hay revolución en la ciencia que haya sobrevivido a la investigación histórica. Tras décadas de estudios dedicados a la revolución científica de los siglos XVI y XVII, uno de sus principales especialistas, Steven Shapin, comenzaba su popular obra de síntesis sobre este período afirmando que «la revolución científica nunca existió; y este libro trata sobre ella». A una conclusión similar podría llegarse a la vista de los cientos de trabajos que en el último lustro han explorado, matizado y difuminado los trazos gruesos con los que se ha dibujado la historia revolucionaria y heroica del nacimiento de la química moderna, a finales del siglo XVIII.

Memorias de una revolución
Como si de la narración de los orígenes de una nación se tratara, el mito fundacional de la química se ha construido a partir de un héroe, de acontecimientos cruciales, de objetos de culto y hasta de episodios trágicos. Según esta narración de los hechos, no sería hasta finales del siglo XVIII cuando la química habría logrado desprenderse de los restos de su oscuro pasado alquímico, sus teorías especulativas y sus prácticas al servicio de las artes aplicadas para emerger como una ciencia moderna e independiente. Y lo habría hecho de la mano de un genio revolucionario, Antoine Lavoisier, que sacrificó todo en esta empresa, hasta su vida.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados