1 de Enero de 2011
Neuroimagen

Una nueva cartografía del cerebro

Desde hace siglos los científicos prueban de trazar "mapas" de nuestro cerebro, mas las propuestas presentadas hasta ahora no reflejan la auténtica complejidad del órgano. Una nueva cartografía cerebral está en proceso.
Instituto para las neurociencias y medicina del centro de investigación Jülich / CORTESÍA DE Karl Zilles
La localización exacta del lugar donde acontecen determinados procesos psíquicos ha ocupado a los científicos desde que reconocieron este órgano, de casi kilo y medio de peso, como sede de la actividad mental. Los investigadores del funcionamiento cerebral han propuesto desde siempre mapas en los que localizar las regiones responsables de los diversos procesos mentales de forma similar a como los continentes aparecen marcados en un mapamundi.
Desde la perspectiva actual, la mayoría de esos intentos fallaron en su objetivo. Hasta principios de la edad moderna, por ejemplo, se creía que los diversos ventrículos, huecos del cerebro llenos de líquido, eran responsables de todos los procesos mentales, incluso de la imaginación o la memoria. Los antiguos investigadores no concedían importancia ninguna al tejido nervioso, base biológica, como ahora sabemos, de estos procesos.