Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Nacimientos prematuros por depresión

La probabilidad de dar a luz un niño prematuro aumenta si la madre sufre un trastorno depresivo.

De cada 100 embarazadas, entre 10 y 15 padecen depresión. Esta alteración anímica no solo resulta crítica para la futura madre; también conlleva riesgos para el niño, han comprobado Kartik Venkatesh y sus colaboradores del Hospital Brigham de mujeres en Boston.

De las más de 7200 gestantes que participaron en el estudio, cerca de 830 mostraban diversos síntomas de depresión. Al inicio de la investigación, las participantes se encontraban, como mínimo, en la vigésima semana de gestación. Unas semanas más tarde, se observó que las mujeres con tendencia depresiva mostraban un 30 por ciento más de riesgo de dar a luz de forma prematura (antes de la semana 37). La probabilidad de que el parto ocurriera incluso antes de la semana 32 de embarazo casi llegaba a duplicarse. Además, los bebés prematuros a menudo eran demasiado pequeños y de bajo peso para su edad madurativa. Los hallazgos se mantuvieron incluso si se excluían otros factores que podían influir, como fumar, sobrepeso de la madre y salario bajo. También las mujeres embarazadas con síntomas depresivos leves pasaban a formar parte del grupo de riesgo.

Los autores concluyen que el control del embarazo debería incluir el cribado de la depresión. Detectar y tratar los síntomas lo antes posible contribuiría a evitar el parto prematuro y a normalizar la maduración física del niño en el seno materno.

Fuente: Obstetrics & Gynecology, vol. 127, págs. 926-933, 2016

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.