En tres dimensiones

JUPITERIMAGES
Cuando vemos una fotografía, identificamos sin esfuerzo a personas y objetos. Recreamos en nuestra mente una escena tridimensional a partir de una imagen de dos dimensiones. Por sencilla que nos parezca semejante tarea, los científicos han estado largo tiempo perplejos, tratando de averiguar cómo lo consigue nuestro cerebro. Hasta los más potentes ordenadores han de librar duras batallas para extraer objetos tridimensionales a partir de imágenes planas.
Hasta ahora, casi todas las investigaciones se habían centrado en un problema más sencillo, la representación neuronal de configuraciones bidimensionales. En un nuevo estudio se expone por vez primera que algunas neuronas se hallan sintonizadas para captar también detalles tridimensionales.
El fantástico número de posibles formas tridimensionales ha dificultado el estudio de su procesamiento cerebral. Un equipo dirigido por Charles Connor y Yukako Yamane, de la Universidad Johns Hopkins, ha obviado este problema valiéndose de un programa informático que generaba una serie de formas cuya evolución dependía de los elementos que suscitasen respuestas más intensas en determinadas neuronas. Al final, lograron individualizar varias neuronas que respondían, cada una, a configuraciones tridimensionales específicas.
Las respuestas más intensas eran las provocadas por fragmentos de objetos: puntas o aristas sobresalientes. "Las neuronas llevan información muy clara, correspondiente a elementos tridimensionales, y a la relación mutua de esos elementos entre sí", afirma Connor. Estos hallazgos vienen a respaldar una teoría clásica, según la cual el cerebro puede comprender objetos como combinaciones espaciales de partes tridimensionales, en vez de aprender solamente a reconocer objetos a partir de diferentes perspectivas bidimensionales. Connor señala, sin embargo, que el cerebro puede apoyarse en el procesamiento en dos dimensiones, más veloz, en situaciones que exijan un reconocimiento rápido.