Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2009
Tecnología

Simulación cerebral

Un equipo de investigación suizo está construyendo un cerebro artificial dentro de un supercomputador. Se trata del Blue Brain. Con él se proponen descifrar el funcionamiento del encéfalo.

BLUE BRAIN PROJECT/EPFL

¿Cómo aprehender el modo de funcionamiento del cerebro humano? Henry Markram está convencido de que puede lograrlo a través de la simulación. Desde hace 15 años, nuestro biólogo viene investigando los componentes elementales, las neuronas. En el Instituto Max Planck de Investigaciones Médicas en Heidelberg abordó, en 1990, junto con Bert Sakmann, premio Nobel, la comunicación sináptica entre neuronas, in vivo.

Markram sostenía entonces que la secuencia temporal de los impulsos de activación de ambas células resulta clave dentro del proceso. Bastaba el retraso de un potencial de acción en pocos milisegundos para interrumpir la comunicación eléctrica dentro de las redes neuronales biológicas.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.