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1 de Noviembre de 2005
Lingüística

¿Cuentan mejor los niños asiáticos?

En China, los niños de cuatro años saben contar hasta 50, mientras que, a la misma edad, los europeos o norteamericanos apenas llegan a 15. Tal discrepancia se debe a las palabras utilizadas en Oriente para expresar los números, que son más cortas.
Desde hace 40 años, evaluaciones internacionales han revelado una sistemática superioridad del rendimiento en matemáticas de los escolares del Extremo Oriente (Japón, China y Corea) sobre los niños occidentales (Francia, Alemania, Estados Unidos, etcétera). La última encuesta realizada por la OCDE viene a confirmar las tendencias anteriores. En el conjunto mundial, Francia ocupa un puesto honorable (12o), no lejos de Suecia, Dinamarca o Canadá, pero se sitúa muy por detrás de Hong Kong (1o), Corea (3o) o Japón (5o). La situación no es nueva. En Estados Unidos provocó una reacción general en un acalorado debate; el país aparece en el vigésimo lugar de la clasificación actual; a su lado, España.
Se han efectuado en EE.UU. una serie de investigaciones dirigidas a determinar el origen de la superioridad de los países asiáticos y los magros logros de los escolares nacionales. Los resultados de numerosas encuestas, experimentos y observaciones han revelado el impacto de un conjunto de factores, que son, fundamentalmente, la lengua del país, el medio familiar y los métodos pedagógicos. Nuestros conocimientos actuales no permiten todavía determinar la respectiva importancia de estos factores ni sus posibles interacciones.

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