1 de Noviembre de 2005
Neurociencia

¿Es posible la reparación del cerebro?

El descubrimiento de progenitores neurales en el sistema nervioso central de mamíferos adultos ha abierto una vía de investigación revolucionaria en el campo de las estrategias terapéuticas para las enfermedades neurodegenerativas.

WIKIMEDIA COMMONS / GERRY SHAW / CC BY-SA 3.0

Las células madre se caracterizan por su capacidad de autorrenovación: forman células idénticas a ella por división simétrica. También originan células diferentes (división asimétrica).

Para la obtención in vitro de las células madre neurales en tejido adulto se forman neuroesferas, es decir, un agregado esférico flotante de células que provienen de una única célula.

Entre los retos actuales se encuentra averiguar qué factores microambientales controlan la neurogénesis en la adultez y cómo estimular las células madre neurales para lograr su regeneración en las áreas dañadas.

Hace apenas unos años se comprobaba que el cerebro humano adulto, en condiciones normales, podía generar nuevas neuronas. Un equipo liderado por Peter S. Eriksson, del Hospital Sahlgrenska de Goteborg, y por Fred. H. Gage, del Instituto Salk de California, demostraba en 1998 la producción de neuronas en el hipocampo, una región relacionada con la memoria y el aprendizaje. Este hallazgo indicaba que las células madre, origen de estas neuronas, podrían constituir un reservorio potencial para la regeneración neuronal de un sistema nervioso dañado, abriéndose enormes posibilidades en medicina.

Comenzó entonces la búsqueda de células madre en otras regiones, con el fin de progresar en medicina regenerativa. En el caso del sistema nervioso, se intenta reparar los procesos degenerativos propios de muchas enfermedades; entre ellas, el Parkinson y el Alzheimer.