Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 2005
Tecnología

Orígenes de los chips cerebrales

El trabajo de José Manuel Rodríguez Delgado, pionero de la investigación sobre estimulación cerebral hace cuatro décadas, apenas se conoce en la actualidad. ¿A qué se debe?
A comienzos de los años setenta del siglo pasado, José Manuel Rodríguez Delgado, profesor de fisiología de la Universidad de Yale, se numeraba entre los neurocientíficos más reconocidos del mundo. También entre los más controvertidos. En 1970, el New York Times Magazine lo presentaba, en portada, como el "apasionado profeta de una nueva sociedad psicocivilizada cuyos miembros podrían influir y alterar sus propias funciones mentales". Si bien agregaba que algunos colegas suyos en Yale veían "potenciales amenazas" en su trabajo.
Rodríguez Delgado fue pionero en la utilización de una técnica desconcertante, el chip cerebral, un dispositivo electrónico capaz de manipular la mente mediante la recepción de señales de la misma y su transmisión a las neuronas. Los chips se aplican en la actualidad para tratar la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la parálisis, la ceguera y otras alteraciones.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.