Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 2005
Lenguaje

¿Quién habla?

Todos los animales se comunican; algunos incluso construyen breves frases. Mas el lenguaje ¡tiene algo más que ofrecer!
Si el ciervo común quiere mostrar su poderío, estira el cuello y brama con energía. Es su forma de expresar "¡Escuchad cuán grande y fuerte soy!". Una información que suele terminar bien recibida: las hembras se acercan interesadas y los machos rivales se muestran precavidos.
Los humanos no braman, pero reaccionan como los ciervos ante los diferentes tonos. William Tecumseh Fitch descubrió, cuando en 1994 preparaba su doctorado en la Universidad Brown en Providence, que los humanos pueden deducir, con sólo oír la voz, qué estatura tiene su interlocutor. Cuanto más profundo el registro de voz, tanto mayor imaginamos al emisor, aun cuando sólo lo oigamos en una cinta magnetofónica. A la manera de ciervos y otros animales, asociamos voz y tamaño.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.