Biología de la religión
Noviembre/Diciembre 2010 · Nº 45

Biología de la religión

La ciencia revela los beneficios evolutivos de la espiritualidad

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Trastornos del sueño

Cuando los niños no pueden dormir

• Gaschler, Katja

Muchos padres luchan con sus hijos a la hora de irse a dormir. ¿Falta de resolución paterna? No necesariamente. Según estudios recientes, las alteraciones del sueño infantiles pueden obedecer a causas diversas. Los expertos han abandonado las panaceas.

• Emociones

Mi amigo robot

• Ruhenstroth, Miriam

Actúan de forma autónoma, se muestran afectuosos y simpáticos, piden cariño. ¿Por qué razón niños y adultos sucumben a los encantos de los juguetes autómatas de última generación? Expertos en psicología investigan la interacción emocional entre humanos y máquinas.

Un mundo, múltiples mentes

• Patton, Paul
    Solemos pensar que la inteligencia evolutiva cuenta con un solo pináculo que ocupan en exclusiva los seres humanos. Se trata de un error.
  • Ciencia y religión

Homo religiosus

• Blume, Michael

El debate todavía vigente sobre ciencia y religión gira de nuevo: los investigadores indagan ahora las raíces biológicas de la fe. Múltiples datos revelan la espiritualidad y la religiosidad como productos "beneficiosos" de la evolución.

Incluye los artículos

"Yes, we believe!" ('¡Sí, nosotros creemos!')

• Bassimir, Anja-Maria
      • Blume, Michael
  • Lesiones cerebrales

Rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral

• León Carrión, José

Los avances actuales en la rehabilitación neuropsicológica permiten que los pacientes con daño cerebral puedan recuperarse de trastornos de memoria, lenguaje, práxicos o emocionales subsecuentes a la lesión orgánica.

Enfermedad de Huntington: ¿por qué mueren las neuronas?

• Humbert, Sandrine

La descripción de los mecanismos moleculares y celulares responsables de la muerte de las neuronas en la enfermedad de Huntington podría permitir la identificación de nuevos tratamientos.

• Sexualidad

Labios que besan

• Walter, Chip
    El acto de besar es más complejo de lo que parece: transmite poderosos mensajes al cerebro, al cuerpo y a la pareja.