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  • Noviembre/Diciembre 2010Nº 45
Encefaloscopio

Estructura del cerebro

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Ambidextrismo y TDAH

Un cerebro demasiado simétrico aumenta el riesgo de padecer problemas cognitivos.
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Una de las primeras cosas que aprenden los estudiantes de anatomía es que el cerebro está dividido en dos partes. En la mayoría de las personas, una de dichas partes o hemisferios desempeña un papel dominante. Con frecuencia se explica, de manera sencilla, que una persona es diestra o zurda según la dominancia de uno de los hemisferios, ya que cada lado del cerebro controla la parte opuesta del cuerpo. Los diestros, por ejemplo, suelen tener un hemisferio izquierdo dominante. Ahora los estudios con niños ambidextros (aquellos en los que no predomina el uso de una mano en concreto) podrían proporcionar información sobre las consecuencias de poseer un cerebro inusualmente simétrico.
Un equipo de investigadores europeos demostró en un estudio con cerca de 8.000 niños finlandeses que aquellos que eran ambidextros presentan mayor riesgo de sufrir dificultades lingüísticas, escolares y de atención. Así, pues, los probandos ambidextros de ocho años tenían una probabilidad dos veces mayor de experimentar dificultades escolares y del lenguaje que sus compañeros de la misma edad. Al alcanzar los 16 años, presentaban asimismo una probabilidad dos veces mayor de desarrollar síntomas relacionados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH); tales síntomas resultaban también más graves que en el caso de los estudiantes zurdos o diestros.
El ambidextrismo, sin embargo, no es el factor causante de dichos problemas. "La lateralidad es una forma muy ‘cruda’ de evaluar el funcionamiento del cerebro", afirma Alina Rodríguez, psicóloga clínica del King’s College en Londres y autora principal del estudio. En un cerebro típico, el lenguaje se localiza en el hemisferio izquierdo y las redes que controlan la atención se encuentran en el derecho; encéfalos en los que no existe un hemisferio dominante podrían funcionar y comunicarse de forma diferente.
Acorde con esta teoría, un estudio de 2008 llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de California en Los Angeles detectó anomalías en la comunicación interhemisférica en niños con TDAH. Así, en las tareas que deberían corresponderle al hemisferio izquierdo, como el procesamiento lingüístico, los niños con TDAH parecían recibir demasiada información de su hemisferio derecho. Rodríguez matiza, no obstante, que el ambidextrismo no determina por sí mismo un mal funcionamiento del cerebro, sino que supone simplemente "un factor de riesgo más entre otros muchos".
¿Por qué algunos chicos presentan cerebros demasiado simétricos? Una posible respuesta reside en la epigenética, mecanismo por el cual las influencias ambientales afectan a la expresión de los genes. En 2008, Rodríguez descubrió que las mujeres que experimentaban acontecimientos estresantes o sufrían depresión durante el embarazo presentaban una mayor probabilidad de dar a luz a niños ambidextros, resultado que apoya la idea de que las experiencias de una mujer embarazada afectan al desarrollo cerebral del feto. Según concluye Rodríguez, la lateralidad "puede utilizarse, junto con otros marcadores, para predecir la posibilidad de presentar problemas de comportamiento", lo que facilitaría a padres, profesores y doctores intervenir ante el primer indicio de problemas.

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