Trastornos conductuales en primates

La observación de monos en cautiverio confirma que pueden sufrir también desajustes neurofisiológicos y de conducta.
© Fotolia / Eric IsselEe
Cualquier referencia general a los primates incluye a los humanos, puesto que pertenecemos a ese orden biológico. Los monos son los más cercanos a nosotros desde el punto de vista genético, neurofisiológico y conductual. Tal similitud ha impulsado a investigadores a estudiar las disfuciones conductuales en los primates no humanos.
En un estudio, que considero clásico, aparecido en la Revista Salud Mental, en el año 1985, el Dr. José Luis Díaz hace un relato acerca de la dinámica social del comportamiento en macacos cola de muñón en cautiverio y nos dice: "En grupos socialmente establecidos de primates no humanos se han observado conductas anormales que responden a un reordenamiento social; momentos en los que existe un desorden en las relaciones y la organización social". Tales episodios se pueden describir en su caso de caóticos, modelos que se vienen observando en cautiverio y en condiciones naturales y seminaturales.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.