Un mundo, múltiples mentes

Solemos pensar que la inteligencia evolutiva cuenta con un solo pináculo que ocupan en exclusiva los seres humanos. Se trata de un error.
gehirn & geist / andreas rzadkowsky
Mi compañero de piso, un profesor inglés, opinaba que ciertos políticos, al amenazar a Irán con acciones militares, estaban pensando con el cerebro de reptil. De hecho, muchas personas consideran que uno de los componentes del cerebro humano heredado de nuestros ancestros reptilianos es responsable de la agresión, la conducta ritual y la territorialidad, tan típicas de nuestra especie. ¿Es cierto?
Una de las ideas erróneas más difundidas sobre la evolución cerebral es que constituye un proceso lineal que culmina con las asombrosas facultades cognitivas de los humanos; los cerebros de otras especies modernas son representativos tan sólo de estadios preliminares. Tales ideas han influido incluso en el pensamiento de neurocientíficos y psicólogos al comparar los cerebros de especies diferentes utilizadas en el estudio biomédico.