Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2008
Belleza

Cambiar de cuerpo

La imposición social de un determinado ideal estético alimenta la insatisfacción corporal. El deseo de transformar el cuerpo como medio de obtener la felicidad ha dado paso al mercado de la belleza.
Los medios de comunicación contribuyen a configurar nuestra forma de ver el mundo. Al facilitar el acceso a ciertos temas, conceptos e imágenes, influyen directamente en lo que la gente considera importante. La publicidad insta a nuevos hábitos de consumo, nuevas formas de pensar, sentir y actuar. La presentación (o eliminación) de ciertos tipos, imágenes o roles asociados al sexo promueve la creación de estereotipos. Con la distribución de imágenes en publicidad, revistas, televisión o Internet se contribuye a la cristalización de estereotipos sobre el aspecto físico, imponiéndose modelos estandarizados de belleza. Los medios establecen los ideales de salud y belleza predominantes así como las problemáticas de moda (lo que "se lleva", lo que vende). Y ponen en circulación remedios regidos por criterios de novedad y rentabilidad más que por su eficacia.
En todas las culturas, las características físicas y el atractivo de la mujer reciben mucha más atención que los del hombre. Pero los criterios estéticos han ido cambiando con el tiempo y con las distintas sociedades. Hoy asistimos, sin embargo, a un fenómeno singular: los medios de comunicación y, en particular, el acceso a Internet, con contenidos compartidos por miles de millones de personas, tienden a homogeneizar criterios estéticos, gustos, modas y actitudes.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.