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Actualidad científica

  • 20/02/2019 - Geología

    Un corrimiento de tierras que vaporizó la roca

    Un terremoto hizo que una gigantesca cantidad de material rocoso se deslizase. Se generaron entonces unas temperaturas extremas.

  • 20/02/2019 - Métodos de investigación

    Cuando se paga la participación en un estudio, algunas personas mienten

    Entre el 10 y el 23 por ciento de candidatos para participar en una encuesta remunerada no dicen la verdad para que se les elija. Al parecer, la cantidad de dinero no importa.

  • 19/02/2019 - Paleontología

    ¿Acabaron los tiburones blancos con los megalodontes?

    Por desgracia, los megalodontes solo existen ya en el cine. Sigue, sin embargo, sin estar claro por qué se extinguieron aquellos tiburones gigantes. La datación de los fósiles apunta una nueva causa.

  • 19/02/2019 - Psiquiatría

    Revertir la depresión, pero solo en machos

    En ratones, la deleción de una proteína, en determinadas neuronas, favorecería la aparición de conductas depresivas. En cambio, su activación revertiría el efecto. Para sorpresa de los investigadores, dichas alteraciones de comportamiento únicamente se observaron en roedores de sexo masculino

  • 18/02/2019 - Sociología de la ciencia

    La influencia del prestigio en la difusión de las ideas

    Un modelo inspirado en el contagio de enfermedades infecciosas muestra que las ideas que se originan en instituciones prestigiosas llegan más lejos que otras igualmente buenas pero que nacen en centros más modestos.

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  • Mente y Cerebro
  • Marzo/Abril 2008Nº 29

Belleza

Cambiar de cuerpo

La imposición social de un determinado ideal estético alimenta la insatisfacción corporal. El deseo de transformar el cuerpo como medio de obtener la felicidad ha dado paso al mercado de la belleza.
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Los medios de comunicación contribuyen a configurar nuestra forma de ver el mundo. Al facilitar el acceso a ciertos temas, conceptos e imágenes, influyen directamente en lo que la gente considera importante. La publicidad insta a nuevos hábitos de consumo, nuevas formas de pensar, sentir y actuar. La presentación (o eliminación) de ciertos tipos, imágenes o roles asociados al sexo promueve la creación de estereotipos. Con la distribución de imágenes en publicidad, revistas, televisión o Internet se contribuye a la cristalización de estereotipos sobre el aspecto físico, imponiéndose modelos estandarizados de belleza. Los medios establecen los ideales de salud y belleza predominantes así como las problemáticas de moda (lo que "se lleva", lo que vende). Y ponen en circulación remedios regidos por criterios de novedad y rentabilidad más que por su eficacia.
En todas las culturas, las características físicas y el atractivo de la mujer reciben mucha más atención que los del hombre. Pero los criterios estéticos han ido cambiando con el tiempo y con las distintas sociedades. Hoy asistimos, sin embargo, a un fenómeno singular: los medios de comunicación y, en particular, el acceso a Internet, con contenidos compartidos por miles de millones de personas, tienden a homogeneizar criterios estéticos, gustos, modas y actitudes.

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