Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2008
Historia

Los orígenes del psicoanálisis

Hace más de 100 años se conquistó un nuevo y oscuro continente, el inconsciente. Sigmund Freud dedujo el funcionamiento de la psique humana a partir de los síntomas de sus pacientes y creó el psicoanálisis.
Por invitación de Stanley Hall, presidente de la Universidad Clark de Worcester, Sigmund Freud viajó en septiembre de 1909 a los Estados Unidos. Diez años antes había publicado La interpretación de los sueños, donde sentaba las bases del psicoanálisis.
Freud dictó en América varias conferencias que causaron revuelo. Expuso cómo trabó conocimiento, siendo un incipiente neurólogo, con un novedoso método de tratamiento "catártico". "Era yo un estudiante de medicina por entonces que preparaba el último examen de carrera cuando otro médico vienés, el doctor Josef Breuer, aplicó este procedimiento por vez primera a una joven que padecía histeria."

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.