Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Marzo/Abril 2008Nº 29

Historia

Stimulus inspirans

Midiendo sensaciones y umbrales sensoriales, la psicología se convirtió, hace más de un siglo, en ciencia experimental. Sus fundadores se propusieron apresar lo mental en números y fórmulas.
Menear
Psicofísica, un término que se diría contradictorio en sí mismo. ¿Cómo comprimir nuestra vida interior en el corsé de una ciencia exacta? ¿Cómo describirla mediante ecuaciones y leyes?
Cierto es que nos hemos habituado a que los psicólogos traduzcan en valores mensurables (verbigracia, tests estadísticos elaborados a partir de encuestas) nuestras percepciones, sean éstas impresiones sensoriales, dolores y hasta el mismo enamoramiento. Con todo, no sólo los profanos, sino también muchos profesionales de la psicología tienen dudas de que lo psíquico se deje reducir a número y medida.

Puede conseguir el artículo en: