El despertar de la conciencia

Un recién nacido procesa estímulos visuales complejos y presta atención a los sonidos e imágenes. Mas ¿cuándo comienza a ser consciente?

Corbis

¿Cómo sabemos que un recién nacido sano posee conciencia? Sin duda, está despierto: sus ojos aparecen completamente abiertos, mueve su cuerpecito, hace muecas y, lo más importante, grita y llora. Empero ¿siente dolor, huele la leche de su madre, distingue el color rojo? En definitiva, ¿es consciente de que forma parte de este mundo?

Se conoce que los bebés no son conscientes de su propio estado, sus emociones y motivaciones. Incluso los niños que ya saben hablar comprenden de forma limitada sus propias acciones. No resulta extraño que un adolescente que ha cometido alguna acción imprudente responda a la pregunta de por qué lo hizo con un encogimiento de hombros o, como mucho, con una simple respuesta: «No sé, me pareció buena idea en ese momento».

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.