Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Amnesia global transitoria

De repente, y por unas horas, los recuerdos se desvanecen. Este tipo de pérdida de memoria, que afecta a un número reducido de personas, aporta pistas sobre cómo funciona la recordación espacial.

DREAMSTIME / HAVESEEN

En síntesis

Algunos pacientes amnésicos padecen pérdidas de memoria temporales que afectan, entre otros, a la remembranza espacial.

La causa de la amnesia global transitoria son lesiones cerebrales minúsculas en el hipocampo, en concreto, en el cuerno de Amón.

A semejanza de lo que ocurre en los roedores, esta región aloja en los humanos las neuronas que codifican un mapa espacial del entorno.

«¿Por qué llevo puesto el bañador?», pregunta Elena R., de 64 años, a su marido mientras las gotas de agua dulce todavía resbalan por su cuerpo. «¿Dónde están nuestras tumbonas? ¿Qué hacemos aquí?» Aunque perplejo por la repentina desorientación de su esposa, Antonio responde con prolijidad a las preguntas. A pesar de sus detalladas explicaciones, la mujer insiste: «¿Dónde estamos?».

Conozco a Elena en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Schleswig Holstein de Kiel. No sabe cómo ha llegado hasta allí. Tampoco recuerda qué ha hecho en la última semana. Sin embargo, me revela su nombre y la fecha de nacimiento apenas sin necesidad de pensar. Las pruebas neurológicas reflejan que la memoria a corto plazo de la paciente se encuentra totalmente deteriorada; por ello, toda la información que registra, la olvida al cabo de dos o tres minutos.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.