DANIELA LEITNER

El año pasado, las portadas de periódicos se hacían eco de un hallazgo cuanto menos sorprendente: un equipo internacional había conseguido clonar células madre humanas. ¿Suponía ese paso un avance para la medicina o más bien un primer paso para la obtención de copias humanas? Los autores atestiguaron que su objetivo consistía en contribuir a la terapia de dolencias como la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple. Pero el trabajo fue recibido con crítica: presentaba errores formales a causa de la premura en publicar el estudio. Además, algunos investigadores afirman que la clonación terapéutica se encuentra obsoleta ante el potencial que ofrecen las células madre pluripotentes inducidas. A continuación resumimos los logros más destacados del controvertido método científico.