Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Computadora neurobiológica

Uno de los objetivos enmarcados dentro del Proyecto Cerebro Humano es crear superordenadores basados en los principios del funcionamiento neuronal.

UNIVERSIDAD DE HEIDELBERG / INSTITUTO KIRCHHOFF DE FÍSICA

El cerebro resuelve casi todos los problemas que afrontamos a diario durante el trabajo con los ordenadores. También opera de manera eficiente desde el punto de vista energético, no requiere ningún software y, además, constituye una estructura compacta y móvil. No es casualidad, pues, que uno de los principales deseos desde el inicio de la era informática haya sido trasladar sus propiedades a un sistema artificial.

En el contexto del Proyecto Cerebro Humano (HBP) queremos crear por primera vez una «computadora neuromórfica» de unas dimensiones no alcanzadas hasta la fecha. Nuestro objetivo es conectar en red un millón de procesadores comerciales (ARM). Asimismo pretendemos construir un modelo electrónico analógico de los circuitos neuronales, con copias físicas de cuatro millones de neuronas y mil millones de sinapsis.

Artículos relacionados

Artículo incluido en

La ofensiva cerebral

    • Ulrike Gebhardt

Estados Unidos, Europa y Asia pretenden airear los «secretos del cerebro» con sus respectivos macroproyectos. ¿Tienen estas iniciativas alguna posibilidad de éxito?

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.