Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Marzo/Abril 2014Nº 65

Psicología social

El desquite de los zurdos

Diversos estudios confirman que las personas con zurdera presentan capacidades creativas y profesionales superiores en comparación con los individuos diestros. No obstante, esta característica parece beneficiar más a los hombres que a las mujeres.

Menear

Ser zurdo dejó de representar una desventaja social hace decenios. Ya no resulta extraño leer u oír acerca de «zurdos geniales», sean deportistas de elite, como Rafael Nadal o Lionel Messi, personalidades de alta responsabilidad, caso de Barack Obama, o artistas de otros siglos, entre ellos, Leonardo da Vinci (1452-1519), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Ludwig van Beethoven (1770-1827).

La forma de reputar la zurdera ha cambiado mucho desde la época en que la mano derecha era símbolo de justicia y rectitud, y la izquierda, en cambio, se relacionaba con la magia y la brujería. Una asociación a la que contribuía el nada atractivo término del latín sinister. Otras épocas, otras costumbres. Pero ¿cuáles son los verdaderos talentos que entraña esta característica física y cerebral?

Primeramente cabe preguntarse qué se entiende bajo el término de persona zurda. Para los profanos, engloba a todos aquellos sujetos que escriben con la mano izquierda, además de que sujetan el tenedor, la raqueta de tenis o el martillo con dicha extremidad. Pero no es solo eso.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.