Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 18/10/2018 - Sordera

    ¿Restaurar la pérdida de audición?

    Experimentos realizados en ratones identifican una proteína cuya estimulación promovería la regeneración de las células sensoriales dañadas por el exceso de ruido o la edad.

  • 17/10/2018 - astronomía

    Pero ¿cómo se forman realmente los planetas?

    Como un coche que pesa el doble que el acero con que lo hicieron, los exoplanetas tienen una masa mucho mayor que el material del que surgen. Este nuevo hallazgo pone en entredicho las teorías de la formación planetaria.

  • 17/10/2018 - Comportamiento

    Por qué vivir en pareja engorda

    Los hábitos comunes que se adquieren durante la convivencia son los responsables del aumento de peso.

  • 16/10/2018 - astronomía

    Grandes penitentes de Europa

    Recuerdan a los nazarenos de una procesión, con sus ropas blancas y sus capirotes. Son unas agudas cuchillas de hielo que se juntan a cientos en neveros o campos de hielo. Y no las hay solo en la Tierra.

  • 16/10/2018 - Nutrición

    Aquello que comemos puede afectar a nuestros bisnietos

    En ratones, la sobrealimentación de los progenitores promovería la aparición de conductas de drogadicción e induciría cambios metabólicos característicos de la obesidad en sus descendientes. Los efectos se observarían a lo largo de tres generaciones.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Marzo/Abril 2014Nº 65

Psicología social

El desquite de los zurdos

Diversos estudios confirman que las personas con zurdera presentan capacidades creativas y profesionales superiores en comparación con los individuos diestros. No obstante, esta característica parece beneficiar más a los hombres que a las mujeres.

Menear

Ser zurdo dejó de representar una desventaja social hace decenios. Ya no resulta extraño leer u oír acerca de «zurdos geniales», sean deportistas de elite, como Rafael Nadal o Lionel Messi, personalidades de alta responsabilidad, caso de Barack Obama, o artistas de otros siglos, entre ellos, Leonardo da Vinci (1452-1519), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Ludwig van Beethoven (1770-1827).

La forma de reputar la zurdera ha cambiado mucho desde la época en que la mano derecha era símbolo de justicia y rectitud, y la izquierda, en cambio, se relacionaba con la magia y la brujería. Una asociación a la que contribuía el nada atractivo término del latín sinister. Otras épocas, otras costumbres. Pero ¿cuáles son los verdaderos talentos que entraña esta característica física y cerebral?

Primeramente cabe preguntarse qué se entiende bajo el término de persona zurda. Para los profanos, engloba a todos aquellos sujetos que escriben con la mano izquierda, además de que sujetan el tenedor, la raqueta de tenis o el martillo con dicha extremidad. Pero no es solo eso.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados