Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2017
Neuroprotección

El resveratrol previene el deterioro cerebral propio del envejecimiento

Este polifenol, presente en uvas y moras, protege el cerebro del estrés oxidativo y la inflamación en ratones viejos.

ISTOCK / GRESEI

 

Envejecer comporta para el organismo un conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas, las cuales suponen una disminución de la capacidad de adaptación frente a los agentes perturbadores o a situaciones y estados adversos. Esta falta de resiliencia se refleja, sobre todo, en la pérdida de memoria y en la capacidad de aprendizaje durante la senectud, fenómenos que se relacionan, a su vez, con el estrés oxidativo y la inflamación que experimenta el cerebro a esas edades. En la última década están proliferando los estudios centrados en el efecto beneficioso que producen las moléculas antioxidantes sobre el organismo. Uno de los compuestos que despierta mayor interés por su efecto protector frente al deterioro cognitivo es el resveratrol. Este polifenol natural y con un elevado potencial antioxidante se halla presente en alimentos como la uva y los frutos rojos. Pero ¿por qué protege de la merma cognitiva durante la vejez?

Con el fin de averiguarlo, se complementó con resveratrol la comida habitual de ratones de 22 meses de edad (equivalente a 60 años en humanos). También lo incluimos en la comida rica en grasas que recibían otros grupos de múridos. Nuestro objetivo era conocer los posibles efectos negativos de una dieta calórica sobre los procesos metabólicos de las neuronas, así como averiguar si el resveratrol prevenía los cambios cerebrales relacionados con el envejecimiento.

Los resultados, publicados a principios de este año en la revista de acceso libre Rejuvenation Research, revelaron que la ingesta de resveratrol ayuda a prevenir la pérdida de memoria y de la capacidad de aprendizaje en ratones viejos. Este efecto beneficioso se produjo a partir de la disminución del estrés oxidativo y de la neuroinflamación.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.